Animación y transición - Últimos retoques Detalles finales

  

Animación y transición - Últimos retoques

Detalles finales

  Si tu presentación será expuesta con un retroproyector, deberás imprimir cada diapositiva como transparencias. Esto requiere de un papel especial (transparente) y una impresora estándar. Antes de imprimir, como siempre, es necesario que revises todos los textos (la ortografía sobre todo), y consideres las opciones de configuración final. La orientación es una de ellas. ¿Cómo se verá mejor la transparencia: horizontal o vertical?, según el contenido podrás definir una u otra orientación desde el Menú Archivo --> Configurar Página, el cambio de orientación afectará a toda la presentación. Es recomendable cuando se trabaja con transparencias que las mismas se encuentre numeradas. Encontrarás en el menú Insertar --> Número de diapositivas, la posibilidad de hacerlo automáticamente. También se pueden agregar los números a las diapositivas desde el Menú Ver --> Encabezado y

  pie de página. En esta opción además se agrega la fecha, la hora y por supuesto un texto de encabezado o pie de página que se repetirá en cada diapositiva.

Tamaño de las Diapositivas

  PowerPoint crea e imprime de forma predeterminada diapositivas horizontales de 24 cm. de ancho por 18 cm. de alto, aunque existen otras opciones. Desde el Menú Archivo --> Configurar

  

página, podrás elegir el tamaño en el cuadro "Tamaño de diapositivas para", donde aparecerán las

distintas opciones, todas ellas para una orientación horizontal.

  

Imprimiendo transparencias o diapositivas

Cómo imprimir una presentación

  Desde el Menú Archivo --> Imprimir verás la siguiente pantalla (el nombre de la impresora varía en cada computadora).

  Deberás decidir como imprimirás la presentación: completa o alguna diapositiva en particular, (todas, diapositiva actual, o diapositiva -colocas el número-) y definir la cantidad de copias. Una vez ajustadas las opciones a tu necesidad de impresión, para concluir, haces un clic en el botón Aceptar.

  Consejo:

  Como las hojas para imprimir transparencias son costosas, te sugiero que realices una primer prueba sobre una hoja blanca.

  

Ocultando diapositivas

En una presentación se pueden mostrar todas las diapositivas o sólo algunas, especificando cuáles.

  Para ocultar una diapositiva, se selecciona Menú Presentación --> Ocultar diapositiva. Y se deselecciona del mismo modo.

Animaciones

  A cada objeto que compone una diapositiva, se le puede dar un "turno" para que entre en escena, incluso puede indicarse "como" puede aparecer y asociarle un sonido o bien cambiarle el color. A estos efectos se los conoce con el nombre de Animaciones. Entre las versiones 97 - 2000 y XP de PowerPoint hay ciertas diferencias sobre como establecer animaciones. En esta actividad ilustramos con imágenes que corresponden a la versión XP y también para las versiones anteriores a XP. Sin embargo pueden estas imágenes no coincidir con tu versión, pero con la orientación de ellas podrás encontrar las "palabras claves" en las ventanas de diálogo. Ante cualquier duda puedes dejar un mensaje en el Foro o bien consultarlo con tu profesor/tutor.

  Para configurar una animación, deberás tener el objeto que deseas animar previamente seleccionado. Luego hacer un clic con el botón derecho y elegir Personalizar

  Animación o bien desde el Menú Presentación --> Personalizar Animación.

  Podrás colocar el icono de Personalizar Animación en la barra de herramientas Se abrirá hacia la derecha de la pantalla, la ventana que muestra la siguiente imagen:

  Desde este centro de animaciones, podrás seleccionar uno a uno los objetos de la diapositiva y ponerle diferentes efectos, indicarle cuando inician, que dirección tendrán y la velocidad de desplazamiento.

  Aparece la lista desplegable Agregar efecto en la cual seleccionarás el tipo de efecto que quieras aplicar, este puede ser:

  Entrada: el objeto entra a la diapositiva

  • Salida: el objeto sale de la diapositiva
  • Énfasis: destacamos el objeto
  • Trayectorias: el objeto se desplaza por la diapositiva
  • El botón Quitar se utiliza para eliminar alguna animación que hayas aplicado. En la lista desplegable Inicio podrás seleccionar en qué momento se aplicará la animación (al hacer clic sobre el ratón, después de la anterior diapositiva, etc). Las demás listas desplegables cambiarán en función del tipo de movimiento y el inicio del mismo. La velocidad suele ser una característica común, controlable en casi todas las animaciones que se apliquen a un objeto. La lista que aparece debajo de velocidad muestra el orden de las distintas animaciones ya asignadas. En todo momento podrás modificar el orden de animación de los objetos, simplemente arrastrando cada objeto que aparezca dentro de esta ventana y colocándolo en el orden numérico que consideres (los objetos animados se van numerando correlativamente según su orden de aparición). Haciendo un clic en el botón Reproducir, podrás probar todas las modificaciones que vayas

  realizando.

  Versiones anteriores al XP

  La ventana que se abre al Personalizar Animación para las versiones anteriores al XP será similar a la siguiente:

  En el panel inferior encontrarás varias solapas:

  • Orden e Intervalos, haz click sobre el objeto que desee animar (puede cambiarse el orden en cualquier momento seleccionando el objeto y luego la flechas Mover, para arriba o para abajo según corresponda). A la derecha, encontrarás el recuadro Iniciar Animación, en donde podrás decidir si la animación inicia "Al hacer click con el ratón" o bien "Automáticamente, X segundos después del evento anterior" (X deberá ser reemplazado por el número de segundos).
  • Efectos: Define el comportamiento del objeto. Aquí seleccionas de la lista Animación y Sonido

  

de Entrada, el efecto de animación que desees, pudiendo indicar en el campo siguiente la dirección

  o trayectoria de movimiento que tendrá y también definir que esa animación esté acompañada por algún tipo de sonido. En el cuadro Después de la animación, podrás decidir qué operación se realiza una vez acabada la animación. Se deberá repetir para cada objeto la selección de animación y sonido. En el cuadro Introducir texto, ubicado a la derecha, asignarás al texto formas de presentarse en la pantalla (por párrafos, por palabras, letra por letra, etc). Las distintas opciones aparecerán al hacer clic sobre la flecha de la lista desplegable. Haciendo un clic sobre el botón Vista

  Previa, podrás visualizar las animaciones.

  • Efectos de Gráficos: Si en la diapositiva hay algún gráfico, podrás elegir cómo aparecen las distintas categorías de datos que componen al mismo. Una vez conseguido los efectos de animación deseados, haz clic sobre el botón "Aceptar"

  

Transiciones

  Una vez trabajada con las animaciones cada diapositiva de la presentación, es hora de pensar el efecto que se podrá colocar al pasar de una diapositiva a la otra, esta acción se llama Transición. Las transiciones puede ser manuales, por medio de un clic del ratón, o automáticas, por tiempo. Para colocar transiciones seleccionas la diapositiva destino y luego clic en el Menú Presentación --

  

> Transición de Diapositiva. La transición afectará al paso desde la diapositiva seleccionada a la siguiente. La primera lista que aparece Aplicar a las diapositivas seleccionadas: te permite seleccionar el

  movimiento de transición entre una diapositiva y la siguiente. Hay una lista muy larga de movimientos. Podrás configurar también la velocidad y agregarle algún sonido.

  En la sección Diapositiva avanzada, indicarás la forma de pasar de una diapositiva a otra: por medio de un clic del ratón, o automáticamente tras el paso de cierto tiempo. Si quieres aplicar estas características a todas las diapositivas pulsa en el botón Aplicar a todas las diapositivas. El botón Reproducir te muestra el resultado.

  Para versiones anteriores al XP Para colocar transiciones seleccionas el Menú Presentación --> Transición de Diapositiva.

  En el cuadro Efecto, selecciona lo que desees del menú desplegable. Debajo podrás indicarle la

  velocidad: Lenta, Media o Rápida. Elegí si la transición debe aparecer con "Al hacer clic con el

  mouse " o "Automáticamente después de algunos segundos". Podrás agregarle un breve sonido que indicará que estás pasando a la siguiente diapositiva. Al Aplicar el cambio sólo afecta a la diapositiva seleccionada. En cambio, al Aplicar a todos la misma transición se asignará a toda la presentación.

  

Últimos retoques

Ensayar intervalos Ensayar intervalos te permite calcular el tiempo que necesitas para exponer cada diapositiva

  Desde el Menú Presentaciones --> Ensayar Intervalos la presentación empieza a reproducirse, y en la parte superior izquierda aparece un cronometro que toma el tiempo que demoras en pasar de una diapositiva a otra, pulsando el botón del ratón. En el recuadro blanco te mostrará el tiempo para la diapositiva actual y el recuadro del tiempo que aparece en la parte derecha muestra la suma total de intervalos, es decir, el tiempo que ha transcurrido desde la primera diapositiva. Una vez que finaliza el ensayo PowerPoint te pregunta si quieres conservar esos intervalos para aplicarlos a cada diapositiva de la presentación. Si contestas que sí verás que aparece una pantalla en la que te muestra en miniatura las diapositivas y debajo de cada una aparece el tiempo utilizado para ver cada una de ellas.

Configurar presentación

  Otra forma de definir los intervalos y los últimos retoques que afecten a la exposición los encontrarás en, que con una imagen animada te muestra los pasos a seguir.

Mostrar más