REGLAMENTO GENERAL DE FUNCIONAMIENTO

  

JARDIN MATERNAL CIENCIA Y MONIGOTE

REGLAMENTO GENERAL DE FUNCIONAMIENTO

  1. REQUISITOS DE ADMISION

  Serán admitidos los hijos del personal, becarios y trabajadores de la zona de Influencia del CCT CONICET Mendoza (institutos u organismos relacionados: UNCUYO, INTA, UTN, etc.) que estén comprendidos entre los 45 días y los 3 años de edad al 30 de junio. Serán igualmente admitidos otros niños comprendidos entre los 45 días y los 3 años de edad al 30 de junio, de conformidad al orden de prioridades previstos en el artículo 2º

  2. PRIORIDADES DE ADMISION

  Los niños/as se incorporarán al Jardín Maternal, según corresponda por edad en los 4 grupos existentes: lactantes, deambuladores I, deambuladores II y preescolares I. En el caso de superar los postulantes al número de plazas disponibles las mismas se cubrirán, para cada grupo, según el siguiente criterio de prioridades:

  Lactantes:

  a. Teniendo en cuenta un criterio de integración familiar, hermanos de niños/as que asistieron con regularidad el año inmediato anterior y que continúen en el Jardín.

  b. Hijos/as de parejas que ambos sean personal del Centro Científico Tecnológico Mendoza (CCT) o de familias monoparentales, siendo el responsable del niño/a el padre/madre personal del CCT.

  c. Hijos/as del personal femenino del CCT (prioridad por lactancia sobre el personal masculino).

  d. Hijos/as del personal masculino del CCT. En caso de existir dos o más postulantes con el mismo nivel de priorización, según lo descripto anteriormente, se considerará el nivel de dedicación horaria que cumplen sus padres/madres en el CCT. Se le otorgará mayor prioridad a la pareja, madre o padre, según corresponda, que realicen jornada completa frente a aquellos que cumplan jornada reducida. En última instancia, de persistir la igualdad entre los postulantes se realizará un sorteo.

  Deambuladores I y II y Preescolares I (salas de 1, 2 y 3 años)

  a. Todos los niños/as que hayan asistido el año anterior y tengan las cuotas al día, independientemente del lugar de trabajo de sus padres. En el caso de quedar plazas vacantes una vez considerado lo enunciado anteriormente, las mismas se cubrirán según el criterio de priorización descripto para el grupo de lactantes. Si luego de este llamado el cupo siguiera sin completarse, podrán ofrecerse las plazas vacantes por fuera de la comunidad del CCT, en los institutos y organismos relacionados y finalmente por fuera de estas comunidades. Consideración especial: Los hijos del personal que se desempeña en el Jardín Maternal del CCT tendrán prioridad sobre todos los criterios establecidos anteriormente en el 20% de las plazas disponibles para ser incorporados al Jardín con igualdad de derechos y obligaciones. Cualquier caso no contemplado en este apartado será sometido a consideración por la Comisión Directiva de la Cooperadora del Jardín Maternal del Personal de Ciencia y Técnica de Mendoza (en adelante Comisión Directiva).

3. CONSIDERACIONES GENERALES

  3.1 El número de vacantes, los horarios de funcionamiento del Jardín Maternal y otras situaciones especiales serán fijadas anualmente por la Comisión Directiva.

  3.2 El período de inscripción se fija en la primera semana del mes de diciembre de cada año para el año siguiente. Se deberán inscribir todos los niños/as interesados en asistir al Jardín Maternal y madres embarazadas (ya sean personal del CCT o esposas del personal masculino del CCT) al 1º de diciembre de cada año. En la segunda semana del mes de diciembre la Comisión Directiva analizará y determinará los postulantes que cubrirán las plazas de cada uno de los grupos, según los criterios de priorización descriptos en el punto 2.

  3.3 La cuota de inscripción, la cuota mensual y el criterio a seguir para cualquier modificación de las cuotas sucesivas serán establecidos por la Comisión Directiva, al comenzar el ciclo lectivo.

  3.4 El Jardín Maternal permanecerá cerrado durante el mes de enero, período que se aprovechará para la efectivización de las licencias anuales correspondientes al total del personal.

  3.5 Durante la primera semana de febrero el Jardín funcionará en horario reducido de 8:00 a 13.30 hs., posibilitando que en horas de la tarde el personal del mismo realice la Jornada Institucional para elaborar el PEI (Proyecto Educativo Institucional).

  3.6 Durante el período de receso invernal establecido por la DGE, el Jardín funcionará en horario reducido de 8 a 15 hs. Dada la poca concurrencia de niños/as en este período, la Comisión Directiva podrá disponer para el total del personal una licencia extraordinaria con goce de haberes. Dicha licencia deberá organizarse entre el personal en dos turnos de 5 días cada uno, que deberán ser notificados con una antelación de 15 días a la Comisión Directiva. Esta licencia se computa en los casos de los empleados de mayor antigüedad del Jardín, como complemento de la licencia anual correspondiente.

  3.7 El Jardín Maternal funcionará, salvo modificaciones efectuadas por la Comisión Directiva, de lunes a viernes, en jornadas de 8 horas diarias.

  3.8 Los horarios de salida deberán ser estrictamente respetados. Las actividades del Jardín Maternal serán planificadas teniendo en cuenta el horario de funcionamiento del mismo, razón por la que se recomienda a los padres/madres que el ingreso y retiro de los niños/as se realice evitando la interrupción de las actividades.

  3.9 Los niños/as podrán permanecer en el Jardín durante la jornada completa de 8 horas, o durante media jornada de 5 hs. y 45 minutos.

  3.10 Los niños/as podrán ser entregados y retirados diariamente por sus padres/madres o por la persona debidamente autorizada para ello.

  3.11 Los padres/madres que trabajan en el CCT, deberán informar al personal del jardín los días y horarios en los que se ausentan del predio, dejando un teléfono para contactarlos o contactar algún adulto responsable que pueda acudir al Jardín en caso de urgencia. Igual medida rige para los aquellos papás/mamás que trabajen fuera del CCT.

  3.12 La inscripción podrá ser por jornada completa o media jornada, en ambos casos se abonará el 100% de la cuota fijada para cada jornada, en los plazos que establezca la Comisión Directiva.

  3.13 Los niños/as por nacer que tengan su vacante asegurada a partir de los 45 días, deberán pagar por todo el lapso en que se reserve esa vacante una cuota mantenimiento fijada por la Comisión Directiva equivalente a la mitad de la cuota correspondiente a la media jornada. El mismo requisito deberán cumplir los niños/as que, siendo alumnos del Jardín Maternal, se ausenten por un plazo determinado de tiempo por estadías académicas de sus padres/madres fuera de la provincia.

  3.14 En el caso de que asistan varios niños/as de una misma familia, el criterio en el cobro de cuotas será el siguiente: por el primer hijo se cobrará el 100% de la cuota, mientras que por el resto de los niños/as se cobrará el 80% del valor de la misma. Los porcentajes rigen para ambas jornadas.

  3.15 El plazo para el pago de la cuota anual de inscricpción será estipulado por la Comisión Directiva.

  3.16 Se cobrarán once cuotas mensuales, que deberán ser abonadas dentro de los cinco (5) primeros días hábiles de cada mes. Los pagos efectuados fuera de ese plazo sufrirán los siguientes incrementos: 10 % si el pago se realiza dentro de los 15 días corridos de vencida la cuota;

  20 % si el pago se realiza entre los 15 y los 30 días corridos de vencido el primer plazo (día 8 de cada mes) 30 % si el pago se hace entre los 30 y los 60 dias corridos de vencido el primer plazo

  3.17 La falta en el pago de 2 cuotas sucesivas es causal de la pérdida de la vacante del niño/a en el Jardín.

  3.18 Podrá aplicarse un descuento del 20% de la cuota establecida en aquellos casos que soliciten este beneficio. El pedido deberá ser argumentado mediante nota dirigida a la Comisión Directiva la cual decidirá considerar o no el descuento de acuerdo a las condiciones y posibilidades del jardín

  3.19 Los padres/madres efectuarán las contribuciones y/o adicionales que en caso de necesidad fije la Comisión Directiva y de la forma que ésta lo establezca. Por contribuciones se entiende toda recaudación que devenga de actividades especiales (por ej.: festejo del día del niño/a); por adicionales se considera al pago de las actividades extraprogramáticas (por ej. Psicomotricidad para los niños/as de sala de 3)

  3.20 No podrán ingresar al Jardín los niños/as afectados por alguna afección de largo tratamiento, o incapacitación que requiera de una atención especializada que supere las que pueda darle el personal docente del Jardín. Tampoco podrán ingresar aquellos niños/as que no hayan recibido las vacunas obligatorias incluídas en el plan de inmunización del Estado Nacional o Provincial.

  3.21 Los padres/madres estan obligados a comunicar las enfermedades de cualquier tipo que sus hijos tengan telefónicamente al Jardín Maternal. Si el niño se ausenta más de tres días consecutivos, deberá presentarse un certificado de buena salud expedido por médico pediatra para su reincorporación. Cuando la inasistencia se prolongue por otros motivos, también deberá darse aviso.

  3.22 Una vez que el niño ha ingresado al Jardín Maternal, queda a cargo exclusivo del personal del mismo. Por tal motivo y por razones de seguridad, no se permitirá el ingreso de personas ajenas al establecimiento (vendedores, promotomores, gremialistas, etc.), excepto en las circunstancias que la Dirección considere oportunas (reunión de padres/madres, entrevistas, amamantamiento o mantenimiento del edificio).

  3.23 Los padres/madres se obligan a conocer y acatar el Reglamento de Funcionamiento del Jardín Maternal y los reglamentos internos, así como las directivas que imparta la Comisión Directiva en uso de sus facultades.

  3.24 El personal del Jardín Maternal deberá poseer las condiciones de idoneidad y aptitud requeridas para la materia; el mismo se someterá a exámenes de salud toda vez que las autoridades de la DGE así lo requieran.

  3.25 Los padres deberán comunicar a la Comisión Directiva, con 30 (treinta) días de anticipación, la decisión de renunciar a la vacante de sus hijos durante el desarrollo del ciclo escolar. En caso de demora en la notificación, los padres están obligados a pagar el proporcional de la cuota equivalente a los días restantes para completar el período de aviso (de 30 días).

4. DE LA COMISION DIRECTIVA

  4.1. Conformación: La Comisión Directiva estará integrada por padres/madres usuarios del Jardín Maternal. Todos los titulares tendrán voz y voto. Para la elección de los representantes se procederá a convocar a una Asamblea General de Socios (papás y mamás usuarios del Jardín), de la cual surgirán los candidatos que voluntariamente deseen postularse. La Comisión Directiva estará integrada por 8 (ocho) miembros titulares: presidente (1), vicepresidente (1), tesorero (1), secretario (1), prosecretario (1) y 2 (dos) vocales; y 2 (dos) miembros suplentes (vocales). Se integrará además una Comisión Revisora de cuentas constituida por 4 miembros (2 titulares y 2 suplentes). La designación de estos miembros revestirá las mismas características que las de la Comisión Directiva.

  4.2. La Comisión Directiva se renovará anualmente, pudiendo sus integrantes ser re- elegidos. Para ellos rige la condición de que sean usuarios del Jardín Maternal.

  4.3. La Comisión Directiva se reunirá de acuerdo a las necesidades en la sede del CCT, obligándose a realizar al menos una reunión mensual. La Comisión Directiva se reunirá con la presencia del representante del cuerpo docente administrativo (Director/a), salvo casos excepcionales.

  4.4. Las decisiones de la Comisión Directiva podrán ser revocadas por Asamblea de Socios solicitada por nota con la firma del 20% de los padres/madres usuarios del Jardín Maternal.

  4.5. Atribuciones: Considerada como instancia de autoridad en todo lo relativo al Jardín Maternal. Las atribuciones de la Comisión Directiva son las de: decisión, asesoramiento, control, supervisión y administración.

  4.6. Funciones: La Comisión Directiva tendrá bajo su responsabilidad las siguientes funciones: a) Fijar anualmente el número de vacantes y realizar la inscripción correspondiente.

  b) Fijar las contribuciones y/o adicionales especiales de la cuota.

  c) Efectuar los trámites relacionados con el Jardín Maternal ante otras instituciones, previo conocimiento de la Dirección General y del CCT.

  d) Realizar cualquier otra función que sea inherente al buen funcionamiento del Jardín Maternal.

  e) Modificar (aumentando o disminuyendo) los alcances del presente Reglamento en sesión ordinaria o extraordinaria por mayoría absoluta de votos, siempre que las modificaciones no superen el 30% del total de las disposiciones contenidas en el Reglamento. Si las modificaciones a introducir superaran dicho porcentaje, deberán ser aprobadas en Asamblea de Socios (ordinaria o extraordinaria) convocada a tal fin.

  f) Cumplir y hacer cumplir los estatutos, los reglamentos internos y las resoluciones de las asambleas. g) Convocar a asamblea ordinaria y extraordinaria, de conformidad con lo establecido en los Arts. 16 y concordantes del Estatuto.

  h) Resolver sobre la admisión o rechazo de socios. i) Presentar a las asambleas memoria, inventario, balance general, cuadro demostrativo de gastos y recursos e informe de Revisores de Cuentas. j) Nombrar los agentes y empleados del Jardín, en todas las categorías, fijándole sueldos en los casos que correspondiere, determinando sus obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y destituirlos cuando no cumplan eficazmente los deberes que se le encomendaran. Los nombramientos del personal no docente podrán hacerse por contratación directa, mientras que los del personal directivo y los docentes deberán efectuarse mediante concurso abierto de antecedentes.

  En este último caso, el jurado del concurso estará constituido de la siguiente manera:

  • Concurso para cargo directivo: 2 (dos) padres/madres integrantes de la

  Comisión Directiva (elegidos en Asamblea) / 1 (un) especialista externo al Jardín que posean títulos habilitantes (pedagogo, docente, psicólogo, etc.), elegidos a partir de una nómina propuesta por la Comisión Directiva / 1 (un) veedor también externo al Jardín que puede ser miembro de la comunidad del CCT.

  • Concurso para cargo docente: 2 (dos) padres/madres integrantes de la

  Comisión Directiva / 1 (un) padre/madre representante de la Asociación / 1 (un) especialista externo al Jardín que posea título habilitante (pedagogo, docente, psicólogo, etc.), / el Director/a del Jardín k) Crear y suprimir sub-comisiones internas para asesoramiento y control de las actividades sociales y establecer el modo de designación de sus integrantes pudiendo ser éstos usuarios o ex usuarios del Jardín (padres/madres de ex alumnos). l) Conferir mandatos y designar representantes o apoderados. m) Aceptar donaciones, legados, subvenciones y subsidios. n) Autorizar los gastos que demande la marcha del Jardín. o) Contratar un profesional habilitado que se ocupe de todos los movimientos contables necesarios para el funcionamiento del Jardín y de la confección de los balances mensuales, del balance general, inventario y cuadro demostrativo de gastos y recursos. Todas estas acciones deben ser controladas conjuntamente por el Tesorero, el Protesorero y la Comisión Revisora de Cuentas. Una vez aprobados los registros se someterán a consideración de la Asamblea de padres/madres. p) Contratar un asesor legal en caso de considerarlo conveniente. q) Designar a un padre miembro de la Comisión o externo a ella, como supervisor de

  Higiene y Seguridad, complementando la tarea realizada por los vocales de la Comisión. r) Controlar las tareas y actividades que se desempeñan en el Jardín, en los momentos en que considere necesario. s) Obligarse en un plazo no mayor a 48 hs. de ocurrida la Asamblea o Sesión, a notificar oficialmente al resto de los padres/madres usuarios del Jardín y al total del personal sobre las resoluciones tomadas, según el siguiente procedimiento:

  • Padres y madres: Vía mail. Este sistema tendrá validez de notificación,

  salvo en los casos en que la Comisión Directiva considere necesaria la firma del Resumen de Sesión para acreditar la notificación.

  • Personal del Jardín: a través de un Resumen de Sesión en formato papel

  El VICEPRESIDENTE colaborará con el presidente y lo reemplazará en caso de ausencia. Presidente y vicepresidente son solidariamente responsables de la realización de las tareas que les atribuye el presente reglamento.

  e) Efectuar los trámites relacionados con el Jardín Maternal ante otras instituciones que la Comisión Directiva les solicite. El PROSECRETARIO colaborará con el secretario y lo reemplazará en caso de ausencia parcial o definitiva. Ambos decidirán de mutuo acuerdo la distribución de tareas, siendo ambos solidariamente responsables de la realización de las mismas.

  d) Presentar a consideración de Comisión Directiva en la reunión inmediata posterior a la falta, los socios que incurran en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los incs. b) c) y d) del Art. 11. del Estatuto

  c) Fijar en lugares visibles dentro el Jardín las resoluciones de interés general que adopten las autoridades.

  b) Llevar los libros de actas de reuniones de Comisión Directiva y de asambleas de socios, así como el registro de asociados y todos aquellos que sean necesarios para el ordenamiento administrativo de la asociación.

  a) Redactar o disponer la redacción de notas, actas, convocatorias, comunicaciones, correspondencia y memoria de la asociación y firmar juntamente con el presidente.

  4.7.2. DEL SECRETARIO

  f) Resolver por sí cualquier dificultad que pudiera presentarse, dando cuentas a la Comisión en la primera reunión para la correspondiente ratificación de lo adecuado.

  que se incorporará al libro de Actas Interna del Jardín y que deberá ser firmado por todo el personal para acreditar la notificación. t) Realizar los pagos de los sueldos del total del personal del Jardín el 3º día hábil de cada mes. u) Notificar al SEOS sobre las distintas novedades que se produzcan en el Jardín, relacionadas a: períodos de vacaciones, cambios de Comisión Directiva, cursos que realicen las maestras, novedades sobre el personal, matrícula de las salas, etc. v) Archivar los libros de Actas del Jardín e internos de la Comisión.

  e) Representar a la asociación con autorización expresa de la Comisión Directiva en todos los actos que ella pudiera tener interés en sus relaciones con el exterior.

  d) Firmar juntamente con el secretario las actas, libros de actas, registros, documentos y la correspondencia que emane de la asociación.

  c) Firmar juntamente con el tesorero cualquier gasto, siempre que pertenezca a la asociación, así como también inventarios, balances y cuadros demostrativos de gastos y recursos.

  b) Presidir las sesiones de la Comisión Directiva y las de las Asambleas y dirigir los debates.

  a) Convocar a sesión a la Comisión Directiva y cuando ésta lo indique a Asamblea de socios.

  4.7.1. DEL PRESIDENTE

  4.7. Atribuciones y deberes de los integrantes de la Comisión Directiva:

  4.7.3. DEL TESORERO a) Cobrar o disponer la cobranza de las cuotas de ingreso, cuotas sociales, cotizaciones extraordinarias y demás entradas de la asociación.

  b) Disponer lo pertinente para el pago de las erogaciones autorizadas por Comisión Directiva.

  e) Ocuparse de la organización general de actividades programadas para la recaudación de fondos destinados al jardín. Los vocales decidirán de mutuo acuerdo la distribución de tareas, siendo todos solidariamente responsables de la concreción de las mismas.

  e) Dictaminar sobre la memoria anual, inventario, balance general y cuadro demostrativo.

  d) Verificar en oportunidad de celebración de asambleas que los socios concurrentes a ellas se hallen en condiciones de hacerlo.

  c) Verificar que la percepción de los recursos y pago de los gastos se efectúen de conformidad con las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias, colaborando en el control de las mismas con el Tesorero y el Protesorero.

  b) Examinar los libros de contabilidad y documentos de la asociación por lo menos cada tres meses, fiscalizar la administración, el estado de caja y la existencia de títulos y valores de cualquier especie.

  a) Participar de las reuniones de la Comisión Directiva y en las Asambleas convocadas con voz, pero sin voto.

  4.7.5. DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS

  d) Ocuparse del seguimiento y control de trabajos de mantenimiento y obras dentro de la sede del Jardín Maternal y de la realización de compras extraordinarias que deriven de esas tareas.

  c) Mantener en caja dinero efectivo, la suma que deroga la Comisión Directiva designada a los pagos de gastos menores y depositar el resto de los fondos sociales en cuenta bancaria a nombre de la Asociación y a la orden conjunta de presidente y tesorero o quien haga sus veces.

  c) Observar el cumplimiento de las tareas encomendadas al personal de la asociación, denunciando inmediatamente ante la Comisión Directiva cualquier irregularidad.

  b) Desempeñar las tareas que la Comisión les confíe e integrar las subcomisiones internas cuando se los requiera y/o designe.

  4.7.4. DE LOS VOCALES a) Asistir a las reuniones de Comisión Directiva con voz y voto.

  h) Presentar mensualmente a la Comisión Directiva una nómina de socios incursos en las faltas previstas en los incs. A), d) del Art.11 del Estatuto; i) Controlar los libros de contabilidad exigidos por las disposiciones en vigor o demás libros y registros auxiliares que sean necesarios, respaldando sus anotaciones y comprobantes respectivos;

  Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, toda vez que estos lo requieran;

  f) Firmar juntamente con el presidente los recibos, cheques y demás documentación relacionada con la actividad financiera de la asociación; g) Dar cuenta del estado económico y financiero de la asociación a la Comisión

  d) Manejar las cuentas bancarias en las que se hagan los depósitos relacionados a la actividad del Jardín.

  f) Colaborar con el Tesorero y el Protesorero en todas las tareas que ellos lo requieran.

  Los revisores de cuentas decidirán de mutuo acuerdo la distribución de tareas, siendo todos solidariamente responsables de la realización de las mismas.

5. DEL PERSONAL

  5.1. Dadas las atribuciones conferidas a la Comisión Directiva mediante el inciso f) del artículo 34 del Estatuto del Jardín Maternal, que se incluyen también en el capítulo 4, apartado 4.7), inciso j) del presente Reglamento, se establece que todo lo relacionado a las licencias especiales del personal directivo, docente y no docente del Jardín se regirá mediante la Ley 5811. Asimismo el Jardín está sujeto al marco legal previsto para los SEOS, Resoluciones de la DGE Nº 00471/99 y Nº 2001/99 y sus modificatorias.

  5.2. Disposiciones generales:

  a) Las reuniones entre el personal podrán realizarse una vez al mes en día prefijado, reduciendo por esta razón específica el horario de funcionamiento del Jardin de 8:00 a 13:30 hs. El día de reunión mensual deberá establecerse entre el personal de común acuerdo y comunicarse a la Comisión Directiva al inicio de cada año.

  b) Está prohibido fumar en cualquier espacio abierto o cerrado del Jardín.

  5.3. Obligaciones del personal:

  5.3.1. DE TODO EL PERSONAL

  a) Priorizar las relaciones laborales sobre las diferencias personales, para construir entre todo el personal un ambiente armónico de trabajo.

  b) Garantizar que los niños/as, permanezcan siempre al cuidado de un mayor a cargo en cualquier espacio abierto o cerrado del Jardín.

  c) Cuidar la salubridad del ambiente en el que los niños/as se desenvuelven, prohibiendo cualquier acción que modifique y/o altere ese estado.

  d) Controlar que los accesos al Jardín estén siempre cerrados, velando por la integridad física y psicológica de los niños/as e) Notificar al personal de seguridad del CCT cualquier situación que pueda parecer peligrosa o irregular en las inmediaciones del Jardín.

  f) Cumplir con todas las recomendaciones sugeridas para el personal por la Comisión de Higiene y Seguridad (utilización de cofias, barbijos, guantes de látex, etc.). A estas recomendaciones se agrega la prohibición del paso de los niños por la cocina para salir al patio y la obligación de, una vez terminadas las actividades, levantar todos los juguetes del piso.

  g) Notificar al personal directivo las inasistencias por razones particulares, 48 hs. antes de producirse las mismas según lo determina la reglamentación vigente.

  h) Cumplir estrictamente con los horarios de trabajo estipulados por la Comisión Directiva. i) Presentar, para justificar las inasistencias por problemas de salud o cuidado de un familiar enfermo, certificados extendidos por un profesional del sistema público de salud. La afiliación profesional debe constar en el certificado. j) Cumplir con los procedimientos previstos por la ART en los casos de accidentes de trabajo, notificando el hecho inmediatamente de producido al personal directivo y a la Comisión Directiva (en orden jerárquico). k) Denunciar ante la Comisión Directiva (en orden jerárquico) cualquier situación irregular que se produzca dentro del Jardín.

  .

  5.3.2. DEL PERSONAL DIRECTIVO (cargo Directora-maestra)

  a) Promover un ambiente de bienestar y compañerismo entre todos los integrantes del cuerpo docente y no docente del Jardín, actuando con equidad y justicia.

  b) Coordinar pedagógicamente el Jardín, función que incluye: la coordinación de proyectos institucionales, la determinación del marco pedagógico en el que el Jardín va a funcionar y la coordinación de las docentes a cargo.

  c) Elevar mensualmente informes escritos a la Comisión Directiva sobre el funcionamiento del Jardín Maternal. Los mismos deberán contener: 1) novedades generales (estado de las obras de mantenimiento, compras efectuadas, etc.); 2) informe de la asistencia mensual de todo el personal del Jardín Maternal; 3) hechos relevantes. Dichos informes deberán elevarse el último día hábil de cada mes y estar dirigidos a quien presida la Comisión. En caso de situaciones especiales que requieran una acción inmediata (ej: buscar personal reemplazante) notificar a la Comisión Directiva (en orden jerárquico) oportunamente.

  d) Notificar a la Comisión Directiva (en orden jerárquico), cualquier situación extraordinaria que se produzca en el Jardín relacionada con los niños/as, el personal o el edificio, en forma inmediata de producido el hecho/acontecimiento. Asentar dicho acontecimiento en el Libro de Actas Internas del Jardín.

  e) Notificar a la Comisión Directiva (en orden jerárquico), de forma inmediata cualquier decisión relevante y excepcional, tomada para asegurar el normal funcionamiento del Jardín.

  f) Comunicar a los padres/madres cualquier situación extraordinaria que se produzca en el Jardín, relacionada con sus hijos/as o el personal, asentando dicha situación en el Libro de Actas Internas del Jardín con las rúbricas correspondientes (padres, directora, maestra).

  g) Facilitar a quien lo solicite el Libro de Actas Internas del Jardín, que debe permanecer siempre en el establecimiento para ser revisado por la Comisión Directiva, cuando ésta así lo determine. La conservación de este documento es responsabilidad de la Directora quien debe preveer su resguardo en las horas en las que el jardín está cerrado.

  h) Realizar una planilla auxiliar al libro de Asistencia del Personal, en la que consten las causas de inasistencia, y a la que se adjunten los certificados correspondientes. Esta planilla y los respectivos certificados deberán ser entregados al Protesorero el día 25 de cada mes. i) Notificar cada año al momento de las inscripciones la reglamentación vigente a la totalidad de padres/madres y al personal del Jardín. j) Notificar a los padres/madres, con la debida antelación, la realización de tareas de mantenimiento del edificio y sus espacios abiertos, cuando las mismas se ejecuten en los horarios de actividad del jardín. En este caso deberán delimitarse las zonas en las que los niños/as no deben circular/permanecer. k) Controlar que el personal del Jardín cumpla con la totalidad de las recomendaciones de Higiene y Seguridad. l) Solicitar al personal docente, cuando corresponda, la actualización del certificado de aptitud física. m) Cumplir eficaz y responsablemente con todos los plazos y las disposiciones del

  SEOS o la DGE (planificaciones, informes, etc.) n) Poseer sala a cargo, permanente o no, según lo requiera cada situación en particular (licencias de docentes, incremento de matricula, etc.) o) Coordinar semanal o mensualmente la provisión de alimentos. p) Coordinar y controlar las tareas de limpieza del jardín. q) Colaborar con la Comisión Directiva en las tareas administrativas que ésta solicite. r) Consensuar con los integrantes de la Comisión Directiva la realización de gastos extraordinarios a realizarse (fiestas, compras especiales, etc.) antes de realizarlos. s) Consensuar con la Comisión Directiva la realización de notas en nombre del Jardín para ser presentadas ante cualquier autoridad. t) Rendir al tesorero de la Comisión Directiva toda recaudación ordinaria (pago de cuotas) y extraordinaria (venta de tartas, rifas, etc.) inmediatamente después de recaudados los fondos y previo a realizar cualquier gasto con ese dinero.

  5.3.3. DEL PERSONAL DOCENTE (cargo: maestras)

  a) Priorizar y cuidar la salud psicofísica de todos los niños/as que concurren al Jardín, comunicando en forma directa a los padres/madres cualquier situación extraordinaria que se produzca, relacionada con sus hijos/as. Dicha situación deberá quedar asentada en el Libro de Actas Internas del jardín y rubricada por la docente, los padres del niño/a y el directivo a cargo.

  b) Presentar al personal directivo los certificados que correspondan en los casos de ausencia.

  c) Presentar al personal directivo las siguientes planificaciones y en las siguientes fechas: 1) plan de adaptación (1º semana de febrero); 2) plan de diagnóstico (1º semana de marzo); 3) informe de diagnóstico (1º semana de abril); 4) planificación anual (4º semana de abril). Ésta última deberá contener la propuesta de los talleres o proyectos a realizar (cocina, títeres, psico-motricidad, cuentos, etc.). En este sentido, el personal docente está facultado para planificar y desarrollar cualquier actividad que favorezca la estimulación de los niños/as (juegos, decoración de las salas, etc.). El personal directivo deberá informar a la Comisión Directiva sobre el cumplimiento de los plazos.

  d) Realizar una (1) reunión de padres/madres al comenzar el ciclo lectivo (entre los meses de abril y mayo) en la que se informe la planificación anual prevista.

  e) Presentar informes semestrales a los padres/madres en los que se indique el desenvolvimiento del niño durante el período de actividades. El primero, deberá presentarse el último día hábil de junio y el segundo, el último día del ciclo lectivo. En el informe deben desarrollarse como mínimo los aspectos: socio-afectivo; conductual y pedagógico.

  f) Asentar en el Libro de Actas Internas del Jardín cualquier situación extraordinaria que se produzca en el Jardín relacionada con los niños/as, en concordancia con lo indicado en el inciso f) del apartado 5.3.2 del presente Reglamento.

  5.3.4. DEL PERSONAL NO DOCENTE

  a) Comunicar al personal directivo, a las docentes y a los padres/madres cualquier situación extraordinaria que se produzca en el Jardín relacionada con los niños/as.

  b) Presentar al personal directivo los certificados que correspondan en los casos de ausencia

  5.3.4.1. Auxiliar Docente:

  a) Asistir al personal docente en los siguientes momentos: durante las actividades pedagógicas, en el cambiado de pañales, en el horario de entrada y salida de los niños y en el orden de las salas luego de las actividades pedagógicas.

  5.3.4.2. Personal de cocina:

  a) Mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados (alacena, cocina, heladera, microondas, etc.), acordando esas tareas de limpieza con el personal directivo e informándolas a la Comisión Directiva.

  b) Armar el listado necesario para el pedido de mercadería semanal o mensual junto al personal directivo. c) Elaborar la merienda y el almuerzo de acuerdo al menú programado.

  d) Colaborar en la tarea de servir la comida a los niños en las salas.

  e) Limpiar las salas luego de la merienda o el almuerzo

6. ANEXOS

  6.1. REGLAMENTOS INTERNOS VIGENTES

  6.1.1. Reglamento de convivencia

  6.1.2. Reglamento de cumpleaños

  6.2. GUIAS PROCEDIMENTALES

  6.2.1. Control de la liquidación de haberes del personal

  6.2.2. Llenado del libro de Actas Interno del Jardín

  6.2.3. Procedimiento de denuncia de accidente de trabajo ante la ART

Mostrar más