REGLAMENTO DE ADMISIÓN ZAÑA 2012

  “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2012

  INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PRIVADO “DEL VALLE ZAÑA” OYOTÚN

  

PRESENTACIÓN

  Todo acto académico y sobre todo competitivo, requiere de una buena planificación y sobre todo de reglas muy claras. Este documento contiene las orientaciones sobre el concurso de admisión al Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Del Valle Zaña”, de igual modo el Prospecto o temario acorde con las capacidades y contenidos diseñadas por el MED, los mismos que constituyen para cada postulante una guía para su ingreso a esta casa Superior de Estudios a través de un proceso de selección, en mérito a su aptitud vocacional.

  Contiene además una breve exposición sobre el marco teleológico de la formación del profesorado en nuestro país, así como una referencia de los aspectos esenciales de nuestra institución.

  Finalmente, incluye el cuestionario para el examen de Admisión y los contenidos, por asignatura, que serán materia de la prueba de conocimientos.

  Oyotún, 05 de marzo del 2012.

  

SUMARIO

PRESENTACIÓN

  I. GENERALIDADES II.

  INFORMACIÓN SOBRE LA INSTITUCIÓN III.

  CARRERAS PROFESIONALES Y METAS.

  IV. PERFIL DEL INGRESANTE A LA CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA V.

  INSCRIPCIÓN Y EXAMEN VI.

CARPETA DEL POSTULANTE VII.

  CRITERIOS DE EVALUACIÓN VIII.

  EXONERACIÓN DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN IX. ASIGNATURAS O ÁREAS MATERIA DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN X.

ESPECIFICACIONES REGLAMENTARIAS

I. GENERALIDADES

  1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO

  La formación del Profesorado se ubica en la Educación Superior Pedagógica; comprende la Formación Profesional orientada a optar el título de profesor, sobre la base del cultivo de las humanidades, la ciencia, la técnica y el arte.

  La Formación Profesional exige además de la obtención del Título de Profesor, su permanente formación, caracterizada por un conjunto de actividades de especialización, perfeccionamiento, actualización, etc., cuyo propósito es elevar el nivel profesional y prepararlo para responder a las exigencias históricas.

  Al finalizar los cinco años de estudios se otorga el Título profesional, a nombre de la Nación, de Profesor de Educación Primaria.

  2. OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN MAGISTERIAL 1.1.

  Lograr la formación integral de su personalidad.

  1.2. Alcanzar una adecuada preparación académica y pedagógica que asegure su óptima misión como docente. 1.3. de una actitud permanente de

  Búsqueda perfeccionamiento ético, profesional y cívico que le permita integrarse a su medio de trabajo y en la comunidad local, intensificando su conocimiento y toma de conciencia de la realidad nacional, de sus valores culturales y de la problemática educativa.

II. NUESTRA INSTITUCIÓN

  El Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado del “Valle de Zaña”, fue creado el año 1998, mediante la R.M. 130- 98- ED., emitida por el Ministerio de Educación y Reinscrito mediante el DS.

  050- 2002-ED Por razones muy especiales, el Valle de Zaña es un lugar histórico y turístico conocido a nivel mundial, y hasta por razones folklóricas muy caracterizadas, como por ejemplo este valle es famoso por su medicina folklórica, se dice que esta zona es está llena de curanderos "brujos" y muy acertados en este tipo de tratamientos, lo que hace más llamativa la idea de visitar esta acogedora zona de nuestra patria chica, como habitante del populoso distrito de Oyotún, cuna de grandes hacendados en el pasado y de pobreza y abandono muchas veces en estos nuevos tiempos, yo entendí que la única forma de llevarlo a un desarrollo sostenido es mediante la Educación, y que mejor entonces, que preparar a los que deben impartirla en las mejores condiciones, preparados con una moderna metodología y con pleno conocimiento de su realidad, quién puede amar más lo suyo, si no somos los mismos pobladores de un lugar; por todas estas razones convoqué el concurso de profesionales de gran nivel para elaborar el Proyecto y presentarlo al Ministerio de Educación, hecho que sucedió en el año 1994, pero por esas cosas que tiene la Administración Pública, este Proyecto demoró más de 04 años de oficina en oficina en espera de una nueva legislación para estos casos de creación, hasta que por fin y en vía de regularización se expide esta Resolución Ministerial el 03 de febrero del año 1998, haciendo justicia así a tantos años de espera y gestión.

  A partir del año 1994 y con la seguridad de contar en el más breve plazo con la respectiva autorización nuestra institución abre sus puertas a la primera Promoción y desde ese año hasta la fecha tratamos de brindarle a la población de Oyotún una oportunidad de estudiar la más hermosa de las profesiones, por ser ésta la única que tiene el privilegio de formar personas como una esperanza de crecimiento y verdadero cambio.

  Actualmente, contamos con una Infraestructura propia y de primer nivel, con todas las características que las normas y los estudiantes lo exigen.

1. VISIÓN DE FUTURO.

  Como Institución aspiramos alcanzar: a.

  En relación a los estudiantes, un alto rendimiento académico durante su formación, cultivar su autoestima a desempeñarse con creatividad y liderazgo.

  b.

  En relación a los docentes, fortalecer su vocación de servicio docente y la calidad humana, como también promover capacitación permanente.

  c.

  En relación al Personal Directivo, establecer adecuados canales de comunicación y relaciones humanas a nivel institucional y comunal, que permita una adecuada gestión.

  En esta Institución aspiramos brindar una educación humanista, sustentada en la filosofía, ciencia, tecnología y ética, para lo cual pretendemos mejorar el local, los equipos y materiales.

  2. MISIÓN INSTITUCIONAL

  Promover una educación que forme al estudiante de manera integral, individual y socialmente, que le permita desarrollar su profesión como acompañante del aprendizaje de niños y adolescentes , con la necesidad de descubrir dificultades educativas, como proponer soluciones a las mismas y mantener relaciones cordiales con sus estudiantes, profesores y miembros de la comunidad dentro de un contexto axiológico.

  3. OBJETIVOS DEL INSTITUTO a.

  Organizar, dirigir, administrar y ejecutar la prestación de servicios educativos en forma dinámica, eficaz y eficiente.

  b.

  Buscar la cooperación de la comunidad en la gestión de los servicios que brinda.

  c.

  Afianzar los principios y valores superiores que los eleve a los estudiantes como personas.

  d.

  Formar profesores con una base cristiana católica altamente calificados en las especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria en las especialidades de Matemática y Lengua y Literatura.

4. SEDE INSTITUCIONAL

III. CARRERAS PROFESIONALES Y METAS

  Superior Pedagógico “Del Valle Zaña” son:

  2. Muestra identidad personal y cultiva su autoestima.

  1. Practica valores de puntualidad, responsabilidad, solidaridad y cooperación.

  

IV. PERFIL DEL INGRESANTE A LA CARRERA DE EDUCACIÓN

PRIMARIA

  Resolución Directoral Nº 0089-2012-ED son de 30 alumnos para Educación Primaria.

  2. Las metas aprobadas para el año 2012, mediante

  Primaria

  1. La carrera profesional que oferta el Instituto

  e.

  Nuestro local actualmente se encuentra ubicado en el Jr. Tarapacá s/n en el distrito de Oyotún.

  Desarrollar los valores éticos familiares, cívicos y otros que propendan al afianzamiento, conciencia e identidad nacional, así como a la vigencia de los principios democráticos.

  h.

  Contribuir a la promoción cultural y desarrollo de la comunidad.

  g.

  Promover la investigación en las diversas esferas del campo educativo.

  f.

  Contribuir a la actualización, perfeccionamiento y especialización de los docentes en servicio, buscando mejorar su calidad profesional.

  • Educación Primaria: Profesor de Educación

  3. Se conduce con sentido crítico, creativo y asertivo frente a los problemas de su vida personal y contexto.

  4. Muestra interés y curiosidad por comprender y profundizar ciertos aspectos de su realidad.

  5. Maneja estrategias metodológicas para el trabajo intelectual e investigatorio que le permita aprender autónomamente.

  6. Posee conciencia ciudadana y sensibilidad humana.

  7. Defiende los principios éticos de libertad, igualdad, equidad, justicia y democracia.

  8. Posee conocimientos fundamentales de ciencias y humanidades que le permita fortalecer su instrucción y formación en la carrera profesional de Educación Primaria.

  9. Muestras habilidades de servicio a los demás y vocación de amor por los niños y niñas

V. INSCRIPCIÓN Y EXAMEN: 1.

  La inscripción es estrictamente personal de acuerdo al cronograma previsto.

  2. Registra su inscripción siguiendo en orden cada

  uno de los pasos indicados en el flujograma de inscripción.

  3. Los expedientes son recepcionados por la

  secretaría del Instituto dentro del plazo previsto.

  4. El día de la aplicación de las pruebas,

  presentarse al local institucional a las 9.00 a.m. portando sólo un lápiz Mongol Nº 2, tajador, borrador, Carnet de Postulante y un Documento de Identidad.

  5. En el Informativo del Instituto ubique su nombre y el aula donde rendirá el examen.

  El Profesor supervisor de aula le entregará el 6. cuadernillo de preguntas y la tarjeta óptica, para que marque sus respuestas y consigne su identificación.

  Revise que el cuadernillo de preguntas esté 7. completo; caso contrario, solicite otro ejemplar

  8. Concluido el tiempo establecido para el examen,

  permanezca en su asiento, entregue la hoja de respuestas al supervisor y espere la orden para abandonar el aula.

VI. CARPETA DEL POSTULANTE.

  Cada postulante presentará a la comisión de admisión en una mica tamaño oficio con todos los documentos contenidos en el Reglamento que son: a.

  Solicitud dirigida al Director del Instituto (formato oficial de la Institución) b. Ficha de Inscripción del Postulante c. Partida de Nacimiento (Original) d. Certificado de Estudios de Educación Secundaria

  (originales) e. Copia del DNI f.

  Declaración Jurada de gozar de buena salud.

  g.

  Declaración Jurada de no tener antecedentes judiciales.

  h.

  Dos fotografías tamaño carnet. i.

  Recibo expedido por la Tesorería del Instituto que acredita haber abonado su derecho de inscripción j. Los postulantes en la modalidad de ingreso por exoneración, además de los anteriores, presentará: Si es de primeros puestos Certificado de estudios con cuadro de méritos, que acredite haber ocupado el primer o segundo puesto.

  La solicitud y ficha de inscripción están cuidadosamente diseñadas, para ser empleados por los postulantes y se encuentran a disposición de los interesados, para su adquisición en la secretaría del Instituto.

VII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CONCURSO DE ADMISIÓN: De

  acuerdo a la Resolución Ministerial 0033-2012-ED, numeral 6.2.2

  7.1. EVALUACIÓN ESCRITA: Prueba de conocimientos

  generales que tendrá un peso de 60% del total final.

  La duración de la prueba de conocimientos será de 02 horas y 30 minutos. El postulante al empezar a rendir su examen debe portar su ficha de inscripción para el control, un lápiz, un borrador y tajador.

7.2. PRUEBA PSICOTÉCNICA: Referido a un conjunto de

  ítems, que permitirán diagnosticar sus habilidades, condiciones y aptitudes para ser docente: duración en su aplicación 30 minutos. Tendrá un peso del 20% del total final.

  7.3. ENTREVISTA PERSONAL: Referida a su historia personal y vocación Profesional; condiciones de vida y otros aspectos de carácter personal y familiar (Ficha de Entrevista). Tendrá un peso del 20% del total final.

VIII. EXONERACIÓN DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN

  Serán exonerados de la Prueba de Admisión, de acuerdo al numeral 6.3.1 de la

  Resolución Ministerial 0033- 2012-ED:

a. Egresados del Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”.

  b. El primer y segundo puesto de Educación Básica en cualquiera de sus modalidades, en función al puntaje acumulado en los cinco años de la Educación Secundaria o del Ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa.

  c. Deportistas calificados, acreditados por el Instituto Peruano del Deporte.

  d. Beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación, del Plan Integral de Reparaciones (PIR) creado por Ley Nº 28592.

  e. Artistas calificados que hayan representado al país o a la región, acreditados por el Ministerio de Cultura o una Escuela Nacional o Regional Superior de Arte.

IX. ASIGNATURAS Y/O ÁREAS MATERIA DE PRUEBA DE ADMISIÓN 1.

  COMUNICACIÓN.

  Conceptos Lingüísticos básicos. La Comunicación. Lectura. Escritura. Gramática. Literatura. Reconocimiento de textos pertenecientes a la lírica, narrativa, drama y ensayo. Análisis de fragmentos pertenecientes a obras representativas: José María Eguren, Ricardo Palma, Calderón de la Barca y Miguel de Cervantes Saavedra.

  2. PSICOLOGÍA La Psicología: conceptos básicos. Etapas del Desarrollo Humano. Factores del Desarrollo Humano.

  Sexualidad Humana. La percepción. La Memoria. Lenguaje y Comunicación Social. Inteligencia. El Proceso de Socialización. El Proceso de Aprendizaje.

  La personalidad. Teorías de la Personalidad. La Motivación.

  3. HISTORIA DEL PERÚ Y DEL MUNDO.

  La Pre Historia. Origen de la Cultura del Antiguo Perú. Horizontes Culturales Peruanos. El Imperio Incaico. El Feudalismo. Factores que determinaron la Expansión de Europa. Características de la Colonia. Movimientos subversivos en los siglos

  XVI al XVIII. La Revolución Francesa. La ilustración y su influencia en el siglo XVIII. San Martín y Bolívar: Corrientes Libertadoras. La Primera y la segunda Guerra Mundial. La Guerra con Chile.

  4. LOGICA La Lógica.- Historia de la Lógica.- Función de la Lógica.- Verdad y Validez.- El Lenguaje;

  Funciones.- La Falacias; sofismas; paralogismos.- La Proposición; clases.- La deducción y la Inducción; tipos.- Lenguaje formalizado.- Construcción de formas conjuntivas, disyuntivas, implicativas y equivalentes.- El método de las matrices.- Teoría de clases; Tipos de clases.- Diagrama de Venn.- Diagramación de Intersección entre clases.- Diagramación de las unión de clases.- La teoría del silogismo.- Los modos silogísticos, válidos de acuerdo a las reglas tradicionales o aristotélicas.- Los silogismos no tradicionales.

  5. FILOSOFÍA: Concepción del hombre.- Historicidad del hombre: El monogenismo y el Poligenismo.- El problema del conocimiento.- La Libertad de la Persona.- El Valor.- El Problema de Ética individual y social.- La Trascendencia.- Actitud filosófica.

  6. FÍSICA: La Física como Ciencia Fáctica y Natural.- Las

  Magnitudes.- Los Sistemas de Unidades.- El Sistema Internacional de Unidades.-

  ITINTEC.- Análisis Dimensional.- Ecuaciones Dimensionales: sus aplicaciones.- CINEMÁTICA.- Movimiento.- Caída Libre de los Cuerpos.- DINÁMICA.- Las Leyes de Newton.- Potencia y Energía Mecánica.- Clases de Energía.- Estática.- Composición y Descomposición de Fuerzas.- Equilibrio; condiciones de equilibrio; Colases de equilibrio.- Centros de gravedad.- ELECTRICIDAD.- La Ley de COULOMB.- Campo eléctrico.- Intensidad del Campo Eléctrico.- ELECTROMAGNETISMO.- Imanes; Electroimanes.- Intensidad del campo magnético.- ENERGÍA ONDULATORIA; Ondas; Interferencia.- Sonido.- OPTICA.- La luz: su programación; refracción.- Espejos Lentes.- Los espectros.- Rayos Catódicos.- Rayos X.- Ondas de Radio.- Televisión y Telemetría.- Diones.- Triodos.- Transistores.

  7. EDUCACIÓN CÍVICA: La Nación Peruana.- La Patria.- El Estado

  Peruano: Estructura.- El Gobierno y sus Funciones.- Regímenes Políticos.- Constitución Política del Perú.- Derechos de la Persona; La Familia.- El Pacto Andino: Convenio Andrés Bello.- Sistema de Defensa Civil.- Desastres: Tipos.- ONU; UNESCO; FAO; UNICEF; OMS; OIT.

  8. BIOLOGÍA: La Célula.- Función de Nutrición.- Función de

  Reproducción.- Fotosíntesis.- Materia y Energía.- Metabolismo.- Respiración.- Vitaminas: Clases.- Funciones del Ser Viviente.- Nutrición Humana.- Sistema nervioso Central del Hombre.- Herencia.- Herencia Ligada al Sexo.- Mutaciones.- Gen.

  9. MATEMÁTICA: Teoría de Conjuntos.- Sistema de Números:

  Operaciones.- Propiedades: Divisibilidad; M.C.M. y M.C.D.- Números primos.- Expresiones Algebraicas, Racionales e Irracionales.- Polinomio.- Factorización: Teoría de Exponentes.- Ecuaciones de Primer y Segundo Grado con una Incógnita.- Proporcionalidad.- Regla de Tres Simple y Compuesta.- Tanto por Ciento.- Interés Simple.- Sistema Métrico Decimal.- Funciones: Dominio y f(x)c.- Funciones Trigonométricas: de los ángulos de 0º; 30º; 45º; 60º; 90º; 180º; 270º y 360º.- Relaciones de Triángulos, Rectángulos.- Identidades y Ecuaciones Trigonométricas.

  10. QUÍMICA Estructura Atómica.- Átomo: Partículas sub - atómicas, Modelo de Rhuter Ford y Bohr, Modelo

  Atómico Mecánico cuántico.- Tabla Periódica : Clasificación, Propiedades, Ionización, Estructura Electrónica.- Naturaleza de la Materia: Elementos, Mezcla y Compuesto.- Estructura Molecular.- Enlace Iónico.- Enlace Covalente.- Propiedades resultantes de cada enlace químico.- Combinaciones binarias de los elementos con el Hidrógeno y con el Oxígeno.- Sales: reacciones de formación de sales.- Ecuaciones de Neutralización.- Transformaciones Energéticas: Oxido

  • – reducción.- Ecuaciones, Métodos de Balanceo de ecuaciones Redox.- Disoluciones.- Carbono: monóxido y dióxido de carbono.- Hidrocarburo: Tipos de cadenas hidrocarburadas.- Alcanos, Alquenos y Alquinos.- Petróleo: derivados.- Alcoholes y Aldehídos: procesos de oxidación: cationes y ácidos.- Reacciones de los Alcoholes y de los ácidos: Jabones detergentes.

  11. GEOGRAFÍA Fenómenos Naturales Básicos. Costa, Ande y

  Selva.- El mar Peruano.- Geografía global del Perú: División: Tradicional, climatológica, política, administrativa.- Sudamérica.- Espacios Geográficos: área andina, cuenca amazónica, cuenca del Río de la Plata.- Europa. Rasgos geográficos.- Estructura del universo.- Cartografía: longitud, latitud.- Lectura de los mapas, cartas y planos: la escala y su aplicación.- Las cuencas Hidrográficas del Perú:; del Pacífico, del Amazonas, del Titicaca.- Meteorología y Climatología.- Estructura de la Atmósfera.- Geografía: su relación con otras ciencias.- Geopolítica: conceptos, elementos, partes del Estado desde la geopolítica, relaciones y diferencias entre la Geografía Política y la Geopolítica.

12. RAZONAMIENTO VERBAL 13.

  RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

X. ESPECIFICACIONES REGLAMENTARIAS

10.1. CAPÍTULO I. GENERALIDADES

a. DE LA FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL PROCESO DE ADMISIÓN:

  

Art.1º. Orientar la selección adecuada de los postulantes

  que demuestren aptitudes físicas, vocacionales, morales, intelectuales y culturales, que les permita seguir los estudios conducentes a la obtención del Título de Profesor (a)

  Art.2º. Son objetivos del Proceso de Admisión:

  a. Establecer

  el desarrollo de actividades secuenciales en el tiempo, para un trabajo ordenado, durante el proceso de Admisión

  b. Constituir el comité de Admisión como la

  autoridad máxima de las diferentes fases del proceso de admisión.

  c. Publicitar la convocatoria a estudiantes que han

  culminado su educación secundaria, a través de diferentes medios de comunicación social para su inscripción y participación en el proceso de admisión.

  d. Diseñar y elaborar los diversos instrumentos de

  Evaluación, de conformidad a las Pruebas establecidas anteriormente.

  e. Administrar y calificar las pruebas, según los criterios establecidos.

  f. Publicar los resultados parciales y totales en el tiempo previsto.

g. Elaborar el Informe Final del proceso de

  Admisión 2012, remitiéndolo a la instancia Administrativa Superior.

  b . DE LAS VACANTES AUTORIZADAS: Art.3º.

  El Instituto Superior Pedagógico Privado “Del Valle Zaña” para el año 2012, tiene autorizado, mediante la RD. Nº 0089-2012-ED, la Carrera de Educación Primaria con 30 vacantes.

c. DEL CRONOGRAMA:

  

Art.4º.Para la Admisión 2012, se ha diseñado el siguiente

cronograma.

  • Volanteo -
  • Televisión - Dirección General.
  • Dirección Académica
  • Promotoría

  • Dirección: General y equipo técnico.
  • Dirección - Comité de
  • Secretaría 24-04-12 24-04-12
  • Director General y Secretaria.
  • Dirección General y

  10. Inicio de Clases

  25-04-12 27-04-12

  11. Envía de la Relación de Ingresantes a la DESP-MED y a la DRE Lambayeque.

  10. Matrícula - Secretaría 24-04-12 05-05-12

  9. Ingreso de calificativos al sistema de Admisión del MED

  8. Publicación del Resultado General - Comité de Evaluación 23-04-12 23-04-12

  7. Publicación de resultados. - Comité de Evaluación 22-04-12 22-04-12

  Evaluación 22-04-12 22-04-12

  6. Prueba de Especialidad y Entrevista Personal.

  5.Publicación de la relación de aptos - Director y Secretaría 21-04-12 21-04-12

  21-04-12 21-04-12

  4.Prueba de conocimientos generales y Psicotécnico

  3. Inscripciones de Postulantes. - Secretaría 12-03-12 10-04-12

  12-03-12 10-04-12

  Radio Emisoras

  1. Convocatoria interna. - Director Académico 05-03-12 09-03-12 2. Convocatoria externa.

  

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL PROCESO DE

ADMISIÓN 2012 DEL IESPP. “DEL VALLE ZAÑA” REFERENCIA: R.D. Nº 0128 – 2012 – ED – CRONOGRAMA ANUAL PARA EL PROCESO 2012. ACCIONES RESPONSABLES FECHA DEL AL

  Académica; Secretaría 07-05-12 --------

d. DE LAS MODALIDADES DE INGRESO

  

Art.5º. El Ingreso al Instituto de Educación Superior

  Pedagógico Privado “Del Valle Zaña” de Oyotún, se da por concurso Público, en la modalidad de Méritos, es por única vez.

  

Art.6º. De las vacantes asignadas se reservarán SEIS (20%)

  vacantes para los Primeros Puestos de Educación Secundaria y los demás exonerados. La diferencia de vacantes se cubrirá por Concurso Público.

  

Art.7º. En caso de empate en el último lugar, este será

  cubierto teniendo en cuenta el promedio general logrado en Educación Secundaria.

  

Art.8º. Cuando los postulantes a una Carrera Profesional

  exceden el número de vacantes destinadas para la misma, rendirán un examen de aptitud académica y Especialidad para ser seleccionados, en estricto orden de mérito.

  

Art.9º. Los postulantes a las vacantes reservadas a los dos

  primeros puestos de Educación Secundaria que no logren vacante, podrán competir en las vacantes fijadas al concurso público.

10.2. CAPÍTULO II : ALCANCES Art.10º. El presente Reglamento, alcanza a:

  a. Dirección General del Instituto b. Comisión del Proceso de admisión 2012.

  c. Docentes del Instituto de Educación Superior

  Pedagógico “Del Valle Zaña”

d. Estudiantes postulantes y participantes en el Proceso de Admisión 2012.

10.3. CAPÍTULO III: ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN.

  

Art. 11º. El Comité de Admisión es la autoridad máxima en

  las diferentes fases del proceso de admisión, en la planificación, organización, ejecución y evaluación. Está conformada por: Presidente: Director General del IESPP.

  Secretario: Director Académico Vocales : Un representante de los Profesores

  

Art.12º. Para la pertenencia y efectividad del

proceso de Admisión, se constituirán las sub comisiones siguientes: a. Sub comisión de Elaboración de Pruebas

  b. Sub comisión de Aplicación y Evaluación de Pruebas.

10.4. CAPÍTULO IV: ETAPAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN.

a. DE LA CONVOCATORIA:

  

Art. 13º. La convocatoria para cubrir las Metas el año

  2012, en la Carrera de Educación Primaria, se hará de acuerdo a las vacantes aprobadas por el Ministerio de educación mediante la RD. Nº 0089- 2012-ED; siguiendo la siguiente modalidad:

  a. Convocatoria Interna: orientada a los

  estudiantes, ofertando el servicio educativo a sus hermanos y familiares

  b. Convocatoria Externa: Orientada a los jóvenes

  que han culminado sus estudios del nivel de Educación Secundaria de la Región Lambayeque, usando como medios: volanteo, spots publicitarios en radios locales y televisión, según el cronograma previsto.

b. DE LOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES:

  

Art.14º. Podrán postular en la modalidad de examen por

  concurso público, los estudiantes que habiendo concluido su educación secundaria, registren su inscripción presentando obligatoriamente los siguientes documentos:

  a. Certificado de Estudios Secundarios Original y visado por la DRE. O UGEL correspondiente.

  b. Ficha de postulante correctamente llenada y firmada.

  c. Partida de Nacimiento Original

  d. Copia del DNI o comprobante de trámite en RENIEC de ser el caso.

  e. Dos fotografías tamaño carnet f. Recibo de derecho de inscripción.

  g. Declaración Jurada de gozar de buena salud

  h. Declaración Jurada de no tener antecedentes judiciales.

i. Es nula la inscripción del postulante que no

  haya acreditado uno de los requisitos enumerados.

c. DE LA PUBLICACIÓN DEL PADRÓN DE POSTULANTES APTOS:

  

Art.15º. La inscripción como postulante al proceso de

  Admisión 2012 en el IESPP. “Del Valle Zaña” de Chiclayo, se hará en Secretaría General del Instituto, siendo estrictamente personal, siguiendo el orden establecido en el flujograma, conforme al cronograma previsto

  

Art.16º. El Comité de Admisión, verificará los expedientes

  de cada postulante inscrito para dar conformidad al cumplimiento de los requisitos establecidos, publicando el padrón de postulantes habilitados al día siguiente de la culminación de las inscripciones, en el informativo del Instituto.

  

Art.17º. El Comité de Admisión ingresará la Inscripción de

  cada uno de los Postulantes al Sistema de Admisión del MED. el mismo que generará la Constancia de Inscripción respectiva que será suscrita por el Director del IESPP., colocándole la fotografía respectiva antes de ser entregada al postulante.

10.5. CAPÍTULO V: DEL EXAMEN DE ADMISIÓN.

a. ELABORACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS.

  

Art.18º. Los instrumentos de Evaluación en el proceso de

  Admisión, están bajo la responsabilidad de la sub comisión de elaboración de pruebas, la misma que se reunirá 24 horas antes de la aplicación de las mismas para elaborarlas entregando ordenadamente una hora antes de su administración (una por una).

  

Art.19º. La sub comisión de aplicación y evaluación de

  Pruebas, en la fecha y hora prevista, administrará las pruebas correspondientes:

  a. La Prueba de Especialidad y Psicotécnica se

  orienta a evidenciar la solidez de conocimientos específicos y básicos de la especialidad elegida, manejo de estrategias para el análisis de la problemática local y nacional como habilidades y destrezas en relación al perfil ideal del egresado.

  b. Prueba de Conocimientos: Considera cuestiones

  comunes a todos los postulantes relacionada con los conocimientos adquiridos durante el nivel de Educación Secundaria, orientada a evidenciar habilidades y capacidades básicas necesarias para lograr una formación significativa en la Educación Superior y acorde con las capacidades publicadas por el MED.

  c. Entrevista Personal: Considerando el Perfil del

  Profesor de Educación Primaria, ésta verifica habilidades sociales, comunicativas, artísticas y su aptitud vocacional.

  

Art.20º. Durante el proceso de Admisión cada una de las

  pruebas es eliminatoria, se aplicarán en fechas y horarios previstos en el cronograma.

  

Art.21º. El sistema de calificación de las pruebas de

  Admisión, se hará por separado considerando los coeficientes ya indicados en estricto cumplimiento de la RD. 0033-2012-ED., para cada una.

  

Art.22º. Para efectos de calificación sólo se considerará

  las preguntas correctamente contestadas, acumulando puntos.

  

Art.23º. El postulante que no se presente a rendir exámenes

  será descalificado, siendo inapelable los resultados de la evaluación.

10.6. CAPÍTULO VI: RESULTADOS. CUADRO DE MÉRITOS Y PUBLICACIÓN DE LA LISTA DE INGRESANTES.

  

Art.24º. La comisión de admisión en base a los informes de

  las sub comisiones, elabora el informe de resultados y publica el Cuadro de Méritos de los Ingresantes al I Ciclo de Formación Magisterial en la Carrera de Educación Primaria en el año 2012.

  

Art.25º. La publicación del Cuadro de Méritos se hará al

  día siguiente de culminada la última prueba, en el informativo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Del Valle Zaña”; en la Página Web del IESPP y en la Web del MED. de donde obtendrá la Constancia de Ingreso de cada de ellos para ser presentada en el momento de la matrícula.

  

Art.26º. La nota mínima aprobatoria de acuerdo a la Escala

  Vigesimal es de 11 (ONCE)

  10.7. CAPÍTULO VII. DE LOS ASPECTOS FINANCIEROS:

Art.27º. Los gastos de personal y materiales necesarios en

  el proceso de Admisión 2012, se sufragarán del monto de los aportes de inscripción del postulante.

  

Art.28º. El saldo remanente de admisión revertirá en la

  implementación del Programa de Fortalecimiento para Ingresantes y Centro de Recursos del IESPP. “Del Valle Zaña”

  10.8. CAPÍTULO VIII: DE LA MATRÍCULA DE LOS INGRESANTES

Art.29º. De conformidad al cronograma, el ingresante, se

  matriculará, presentando para tal caso su constancia de ingreso.

  

Art.30º. El acto de matrícula es personal o con carta

  poder (en forma excepcional) en la Secretaría General del Instituto.

  

Art.31º. Perderán el derecho de ingreso obtenido a través

  del proceso de Admisión, quienes no se matriculen en el Ciclo 2012-I, salvo el caso de enfermedad grave por accidente u otro, debidamente comprobados.

  

Art.32. De producirse el caso anterior, las vacantes

  dejadas, serán cubiertas por los que siguen en el cuadro de méritos publicado.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

10.9. CAPÍTULO IX:

  

Art.33. Se separará de manera inmediata y se inhabilitará

  para postular al Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Del Valle Zaña”, al postulante o ingresante que incurra en:

  a. Suplantar o hacerse suplantar en el proceso de

  Admisión

  b. Presentar en la inscripción o en cualquier acto posterior, documentación falsa o adulterada.

  c. Participar en cualquier acto que atente contra

  la imparcialidad y transparencia del proceso de admisión.

  

Art.34º. Los ingresantes que hayan estudiado en una

  facultad de Educación, Instituto Superior Pedagógico afín a la carrera profesional en la que se inicia, podrán solicitar convalidación de asignaturas y/o áreas, de conformidad a las normas vigentes.

10.10. CAPÍTULO X: DISPOSICIONES FINALES

  

Art.34º. El presente Reglamento tiene plena vigencia en el

  Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Del Valle Zaña”, después de ser aprobado por el Consejo Educativo.

  

Art. 35º. Cualquier situación no prevista en el presente

  Reglamento será resuelta en instancia única y definitiva, por el comité de Admisión.

  Chiclayo, 05 de marzo del 2012

  

__________________________________________________

DIRECTOR GENERAL

Mostrar más